regionales

Nacionales

Huancayo: sancionan con 500 UIT a Universidad Nacional del Centro por afectación

Se ha comprobado la existencia de daño en la arquitectura y estructura del predio, señaló el Ministerio de Cultura.
7:19 h - Vie, 29 Mar 2019

El Ministerio de Cultura impuso una sanción de 500 UIT a la Universidad Nacional del Centro del Perú por la afectación muy grave del local N° 2 de dicha casa de estudios superiores.

El inmueble, ubicado en la Calle Real N° 147 - 149 - 151, en la ciudad de Huancayo, en la región de Junín, fue declarado como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1189/INC el 12 de setiembre del 2007.

[Lee también: Hallazgos en Áspero prueban interacción intercultural en Perú hace 5000 años]

Asimismo, forma parte integrante de la Zona Monumental de Huancayo, declarada mediante Resolución Jefatural N° 009-89-INC/J del 12 de enero de 1989; y redelimitada por Resolución Directoral Nacional N°1580 del 23 de noviembre de 2007.

El Ministerio de Cultura explicó que de acuerdo a la Resolución Directoral N° 049-2019-DGDP-VMPCIC/MC, emitida el 26 de marzo del 2019, se ha comprobado la existencia de daño en la arquitectura y estructura del predio, “provocado por el abandono, descuido y falta de seguridad por parte del propietario del inmueble calificando la afectación como muy grave”.

Aseguró que la resolución indica que, en el marco de las competencias y funciones del  Ministerio de Cultura, se emitieron numerosas exhortaciones para que la referida universidad, ejecute obras de emergencia y recuperación del monumento; sin embargo la Universidad no ha realizado acciones en beneficio del inmueble a la fecha.

Además, dijo, se dispone como medida complementaria la realización y ejecución de un proyecto de intervención autorizado por la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, a fin de revertir la afectación producida y salvaguardar la integridad de este monumento histórico.

De igual modo, informó, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín ha presentado una denuncia penal por el presunto delito contra el Patrimonio Cultural contra las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

 


Peruano opina