Nacionales

Huancavelica: reavivan tradicional competencia del chacmeo para sembrar papa

Hombres y mujeres unen esfuerzos para revivir la costumbre que data desde la época de los incas.
15:41 horas - Sábado, 6 Abril 2019

En Huancavelica se reavivó la tradicional competencia del chacmeo que consiste en remover la tierra con una herramienta milenaria conocida como la chaquitaqlla con el objetivo de realizar la siembra de alrededor de 400 variedades de papa.

Uno de los comuneros del distrito de Pazos expresó que la costumbre data desde la época de los incas y se realiza cada año en la tercera semana de cuaresma, antes del inicio de la Semana Santa.

[Lee también: Minsa refuerza sus acciones en zonas de alto riesgo para prevenir casos de neumonía en menores]

El trabajo motiva la competencia entre 8 comunidades campesinas y se realiza en un terreno de una hectárea y media que descansó por un espacio de 15 años y se ubica a 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, indicó.

Mientras los 400 hombres realizan el chacmeo, las mujeres volteamos la chacma (tierra) para realizar la siembre del preciado tubérculo el próximo año, para el consumo de la comunidad y la respectiva venta en el mercado local, señaló una de las mujeres campesinas.

Las mujeres también se encargan de llevar los mejores potajes típicos para dar soporte a los trabajadores varones del ande que trabajan en condiciones climáticas hóstiles y sin descanso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina