Nacionales

Hoy se conmemora el Combate de Angamos

8:43 horas - Domingo, 8 Octubre 2017

Uno de los episodios más relevantes de la historia peruana ocurrió un 8 de octubre de 1879, fecha en la que se llevó a cabo el Combate de Angamos, donde Miguel Grau se inmoló en un enfrentamiento contra la marina chilena en el marco de la Guerra del Pacífico.

Luego que Chile le declarara la guerra a Bolivia y Perú el 5 de abril de ese mismo año, Grau Seminario obtuvo la licencia del Congreso -donde se desempeñaba como diputado de su natal Piura- para retomar su servicio militar al mando del emblemático monitor Huáscar.

[Lee también: Marina de Guerra del Perú alienta a la Bicolor desde la selva]

De mayo a octubre de 1879 repelió con éxito a la flota enemiga hasta su cuarta expedición sobre las costas chilenas el miércoles 8 de octubre de 1879, cuando fue cercado por dos divisiones enemigas frente a Punta Angamos.

Grau murió en los primeros minutos del combate por efectos de una granada disparada por el acorazado Cochrane, permitiendo que la corbeta peruana Unión escapara de la emboscada. Solo con la captura del Huáscar los chilenos pudieron invadir del territorio nacional.

Por tal motivo, esta fecha y aquella conflagración se recuerdan con suma solemnidad y patriotismo. Además también se celebra la creación de la Marina de Guerra del Perú, en 1821. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina