Nacionales

Gobierno dispone crear Registro Nacional Criminalístico: Fortalecen a la PNP

18:00 horas - Jueves, 24 Septiembre 2015

La Policía Nacional del Perú contará con un Registro Nacional Criminalístico, que integrará la información de las bases de datos de esa institución y que permitirá procesar toda esa data, a fin de efectivizar la labor contra el crimen.

Así lo dispuso un nuevo decreto legislativo dado por el Ejecutivo para el fortalecimiento de la función criminalística policial, de manera técnica y científica, y para contribuir con la administración de justicia.

Según el dispositivo, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, ese registro será administrado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística y estará integrado por los registros de cada una de las especialidades policiales.

El contenido de los citados registros será de carácter reservado y de exclusiva administración de la Policía Nacional del Perú (PNP), agrega la norma dictada en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo.

Además, se precisa, dicho contenido solo será utilizado con fines de prevención, investigación y sanción, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.

Del mismo modo, la PNP proporcionará información del registro nacional criminalístico a pedido del Ministerio Público o del Poder Judicial, conforme a sus competencias y funciones establecidas por ley.

Central de Información

La norma también dispone crear la Central de Información Criminalística, que contendrá los datos de los informes periciales producidos por el Sistema Criminalístico Policial, que aplicará métodos y técnicas en el estudio de indicios y pruebas hallados en la escena de un crimen.

Esta central tendrá fines de investigación científica, apoyo en la investigación de delitos y faltas, en correlación con los componentes del registro nacional criminalístico.

Se señala que el Sistema Criminalístico Policial contará con especialidades forenses, laboratorios de criminalística a nivel nacional, personal especializado.

Indica que los funcionarios y servidores públicos, así como todas las personas naturales y jurídicas están obligados a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando sean requeridos.

Banco de Evidencias

La referida norma, asimismo, dispone la creación del Banco de Evidencias de Interés Criminalístico, que contendrá evidencias incriminadas previamente peritadas y calificadas de interés criminalístico; y que luego de un proceso adquieran la calidad de cosa juzgada. Este banco dependerá de la Dirección Ejecutiva de Criminalística.

Laboratorio Central

En este decreto señala también que el Ministerio del Interior gestionará la construcción de un nuevo Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional del Perú con sede en la ciudad de Lima, así como laboratorios desconcentrados a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina