Nacionales

Gobierno declara en estado de emergencia provincia de Chumbivilcas

6:46 horas - Miércoles, 21 Diciembre 2016

El Gobierno decretó el estado de emergencia en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, debido a que durante los últimos meses se han registrado disturbios y actos de violencia, como la destrucción de las oficinas de la empresa prestadora de servicios de agua potable en Santo Tomás.

La finalidad de la medida, que tendrá una duración de 30 días calendario, es que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, garantice la tranquilidad y mantenga el control del orden público en la zona.

[Lee también: Restringirán tránsito en Carretera Central por fiestas]

“El estado de excepción es una medida preventiva que busca proteger a los ciudadanos de la presencia de frentes de defensa que actúan contra la población y alcaldes que sí quieren el diálogo para desarrollo, así como de aquellos que promueven el rompimiento de acuerdos ya firmados”, detalló el Ministerio del Interior (Mininter).

Según lo establecido por el Decreto Supremo N° 093-2016-PCM, durante la duración de la medida y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La norma indica, además, que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos N° 1186 y N° 1095, respectivamente.

Foto: Andina



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina