Nacionales

Fortalecen acciones de prevención en regiones contra la conjuntivitis

8:02 horas - Viernes, 8 Diciembre 2017

Con la finalidad de proteger la salud de la población ante la aparición de brotes de conjuntivitis reportados en las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) viene fortaleciendo las acciones de prevención contra la enfermedad, tanto en la comunidad como en los servicios de salud de las regiones del país.

El coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio, explicó que este problema se presenta con mayor intensidad en época de verano, incrementándose el riesgo de exposición a partículas, polvo y virus, que pueden afectar la conjuntiva de los ojos, causando inflamación y, por ende, la conjuntivitis.

[Lee también: Minsa inicia proceso de Reconstrucción con Cambios del sector salud en Huarmey]

En ese sentido, el especialista instó a la población a poner en práctica las medidas de prevención, tales como: evitar tocarse los ojos con las manos sucias, lavarse las manos y cara con abundante agua y jabón, asegurando el retiro de legañas; evitar compartir toallas o pañuelos con otras personas; y limitar la asistencia a piscinas, playas o ríos que puedan estar contaminados.

Además, recalcó que las personas deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano si sienten en los ojos picazón, sensación de arenilla, ardor y dolor o si uno de los ojos se pone rojo, lagrimea o presenta abundante legañas.

De presentarse casos de conjuntivitis en una institución educativa o centro de trabajo, los afectados deben abstenerse de asistir a estos lugares públicos, a fin de evitar la trasmisión de la enfermedad a otras personas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina