Nacionales

Exportación de quinua tuvo un crecimiento de seis veces su valor

Perú es el responsable del 52% de la producción de quinua en el mundo
9:23 horas - Miércoles, 25 Febrero 2015

La exportación de la quinua tuvo un crecimiento de seis veces su valor y ha llegado a 26 nuevos destinos convirtiéndolo en el grano de exportación peruano.

El Perú es el responsable del 52 % de la quinua que se produce en el mundo y su cultivo se realiza principalmente en las regiones de Puno y Ayacucho, sin embargo, en la costa ya se bien cultivando esta maravillosa semilla.

Para Marco Vinelli, director de negocios agrarios (Minagri), la quinua se convierte en un producto que puede representar una alternativa para los productores de arroz por razones simples; la quinua consume un tercio de agua de lo que consume el arroz y que, en estos momentos, es más rentable que el arroz.

La quinua blanca es la principal variedad de exportación y representa el 85 %, dejando para el crecimiento a las otras variedades como la quinua roja y negra, de las más de tres mil variedades de este producto que llega a países como Polonia, Taiwán, Singapur, Tailandia y China.

El 2012 las exportaciones de quinua representaban 31 millones de dólares, para el 2013se llegó a la suma de 79 millones. Mientras que el año pasado se consiguió 196 millones, a la espera de que para este 2015 se consiga superar la meta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina