Nacionales

Estado trabaja para resolver situación por ataques de nativos no contactados

14:00 horas - Martes, 5 Mayo 2015

Especialistas del Viceministerio de Interculturalidad se encuentra en la cuenca del río Alto, en Madre de Dios, para atender la situación en la que la comunidad indígena Shipetiari se ve amenazada por nativos no contactados.

La tensión es mayor luego de que el primero de mayo Leonardo Pérez (20), indígena Shipetiari del Manu, muriera por recibir una flecha lanzada por los nativos del grupo mashco piro, al corazón del joven.

En los últimos meses un grupo de aproximadamente 30 mashco piro, en situación de aislamiento, ha sido avistado en las riberas del río Alto, cerca de la quebrada Yanayacu, en los límites de la comunidad indígena Shipetiari. Este grupo ha incursionado a la comunidad tres veces en lo que va del año.

La directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paola Naccarato, también se trasladó al lugar para tomar, junto con las autoridades locales y organizaciones indígenas, las medidas necesarias para dar seguridad a los miembros de la comunidad de Shipetiari.

Los comuneros de Shipetiari se han declarado en emergencia y están solicitando la dotación de alimentos en vista de que no pueden realizar con normalidad sus faenas agrícolas. También piden la construcción de un cerco en la zona por donde ingresan los aislados, informó el dirigente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), César Augusto Jojajé. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina