Nacionales

​Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Wayliya haquireña

Esta danza es la cuarta de su tipo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
18:44 horas - Miércoles, 30 Enero 2019

El Ministerio de Cultura entregó a los ayllus y autoridades del distrito Haquira la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Wayliya haquireña, danza relacionada a la Navidad, de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés, precisó que esta declaratoria es el resultado de un trabajo conjunto, entre el sector cultura y los representantes de Apurímac. “(Las autoridades) se esfuerzan porque esta expresión se transmita de generación en generación”, remarcó.

[Lee también: Perú seguirá avanzando en atención a pueblos nativos]

La wayliya o huaylía es una manifestación cultural que mediante la música, el canto y la danza, celebra el nacimiento del Niño Jesús a lo largo de varias provincias y regiones del sur andino, adaptando particularidades distintivas en cada uno de dichos espacios.

Cabe indicar que han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación la Huaylía de Antabamba en Apurímac, la Huaylía del sur de la provincia de Huaytará en Huancavelica, y la Wayliya de Chumbivilcas en el Cusco.

La Wayliya haquireña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RVM N° 174-2018-VMPCIC-MC del 5 de octubre de 2018.

A la ceremonia de entrega asistieron la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; el congresista Dalmiro Palomino; el alcalde del distrito de Haquira, Gonzalo Paz; el presidente del Comité de Gestión de la Wayliya Haquireña, Marco Antonio Astete; y el representante de la Asociación Distrital Haquira con sede en Lima, Elver Villalobos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina