Nacionales

En tres meses han sido capturados nueve de los criminales más buscados del país

21:06 horas - Jueves, 23 Junio 2016

En solo tres meses el programa de recompensas impulsado por el Ministerio del Interior ha permitido a la Policía Nacional capturar a nueve de los más buscados. El último es el profesor Luis Vásquez Da Silva, acusado del delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad de una institución educativa de Cajabamba, región Cajamarca.

El pasado 22 de marzo, en conferencia de prensa presidida por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se hizo pública la primera lista de ‘Los Más Buscados’, conformada por cabecillas e integrantes de peligrosas bandas, y acusados de haber cometido delitos de alta lesividad.

La relación de los capturados la encabeza el ex gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez. Siguen Carlos Sulca Cruz alias ‘Chato Catri’, Nicolás Deza ‘Nico’, Juan Berríos Navarro ‘Cara de chancho’, Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’, Erick Flores Rodríguez ‘Palermo’ y Luis Alberto Chacón Núñez. También el ex gobernador regional de Tumbes Gerardo Fidel Viñas Dioses y, el último, Luis Vásquez Da Silva, conocido como el ‘Monstruo de Cajabamba’, que fue capturado hoy en Iquitos.

El programa de recompensas se basa en la información clave proporcionada por un ciudadano colaborador. Estos datos ayudan a la Policía a dar con el paradero y la captura de los delincuentes cuyos nombres figuran en la lista de “Los Más Buscados”.

Para brindar información, el ciudadano colaborador puede llamar a la línea gratuita 0800-40-007. A cambio, recibe una recompensa fijada por la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad. La identidad del colaborador se mantiene en reserva, para lo cual se establecen medidas de protección a cargo de agentes especializados.

Las dos listas de los más buscados están publicadas en la página web www.pnp.gob.pe/masbuscados. Como lo explica el ministro del Interior, “se trata de delincuentes que tienen un tiempo considerable sin ubicación y que tienen los recursos para poder camuflarse”.

El mecanismo de recompensas se encuentra establecido en el Decreto Legislativo N° 1180, publicado el 27 de julio del 2015.

¿Cómo se conforma la lista de ‘Los Más Buscados’?
Para elaborar la relación de ‘Los Más Buscados’, la Policía Nacional realiza la propuesta a la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad, presidida por el Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior.
Esta comisión evalúa hechos tipificados como homicidio calificado, asesinato, sicariato, secuestro, trata de personas, delitos contra el patrimonio, extorsión, delitos informáticos, tenencia y tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de drogas, delitos contra la administración pública y lavado de activos, entre otros.

Trabajo paralelo
El sistema de recompensas no implica que la Policía Nacional espere únicamente información para dar con la captura de alguno de los más buscados.

El trabajo operativo de la Policía Nacional, con sus distintas unidades, continúa de manera paralela a la estrategia del sistema de recompensas. Un claro ejemplo de ello es la captura de Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’, prófugo delincuente que figuraba en la primera lista y que fue capturado en Medellín, Colombia, gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú en coordinación con sus pares de Colombia y Ecuador.

De igual modo, Erick Flores Rodríguez ‘Palermo’, acusado de varios crímenes cometidos en Cañete y que figuraba en la segunda lista, fue capturado por trabajo netamente policial.

(Mininter)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina