Nacionales

Edificaciones históricas de Perú serán fortalecidas y restauradas

18:30 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2015

Ante la amenaza de posibles terremotos en Lima y el sur del país, el Ministerio de Cultura firmó un convenio que permitirá implementar durante 3 años técnicas de estabilización sismo-resistentes en edificios antiguos y la posterior restauración de arquitecturas dañadas.

En la provincia de Ica, la ministra Diana Álvarez-Calderón suscribió un Acuerdo de Colaboración con el Getty Conservation Institute (GCI), entidad científica especializada en restauración y fortalecimiento de objetos y edificios históricos. El escenario de la firma fue el atrio de la Catedral de Ica.

GCI y el Ministerio de Cultura ejecutarán el Proyecto de Estabilización Sismo-Resistente (Seismic Retrofitting Project – SRP) para proteger así las principales estructuras del Perú y evitar su deterioro.

“Este acuerdo de colaboración firmado con el Getty Conservation Institute para proteger nuestro patrimonio cultural tiene objetivos muy importantes. El equipo internacional aportará toda su experiencia para enfrentar el desafío de estabilizar sísmicamente los edificios históricos del Perú y preservar toda su riqueza. Además, las acciones ayudarán a mejorar la seguridad de las personas que utilizan estas cuatro edificaciones”, indicó la titular de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.

En Ica: 4 edificaciones

La Catedral de Ica, representativa de las construcciones eclesiásticas de la Costa,  será una de las edificaciones intervenidas por el Proyecto de Estabilización Sismo-Resistente. Esa iglesia fue construida con gruesos muros de adobe, cúpulas, pilares y bóvedas de Quincha se edificó en 1759 y fue severamente dañada con los terremotos ocurridos en los años 2007 y 2011.

El proyecto también beneficiará al Hotel Comercio, ubicado en el Centro Histórico de Lima y construido hace 400 años con muros de adobe en la primera planta y quincha en los pisos superiores; la Iglesia Santiago Apóstol de Kuño Tambo, joya de estilo colonial que adorna la provincia de Acomayo; y a Casa Arones, vivienda del S. XVII levantada en el Centro Histórico del Cusco con armaduras de madera.

El GCI Council y la Sociedad Friends of Heritage Preservation financiarán este Proyecto de Estabilización Sismo-Resistente, que finalizará su ejecución en junio del año 2018.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina