Nacionales

Dirigentes indígenas suspenden paro y liberan turistas retenidos

16:46 horas - Sábado, 1 Octubre 2016

El apu de la comunidad de Saramurillo, James Rodríguez, anunció el levantamiento temporal del paro que acatan varias comunidades indígenas desde hace más de 30 días, en protesta por los derrames en el oleoducto norperuano.

Como parte de la tregua este mediodía fueron liberados alrededor de 200 turistas nacionales y extranjeros retenidos junto a las embarcaciones que los transportaban por el río Marañón.

En entravista para RPP, el dirigente indígena explicó que tras dialogar con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel en la ciudad de Iquitos se acordó dar una tregua de cinco días para liberar a las personas retenidas y permitir el libre tránsito de las embarcaciones por el río Marañón.

El apu dijo que este miércoles 5 de octubre viajarán a Lima un grupo de 15 apus para coordinar la atención inmediata de sus reclamos con la presencia de los ministros en la misma zona de protesta.

Manifestó que las demandas de las comunidades indígenas consideran un justo resarcimiento económico por los daños humanos y ambientales producidos por los derrames de petróleo y un cambio integral del oleoducto norperuano, entre otras medidas.

Fiscales retenidos por nativos escaparon de madrugada
Dos fiscales, dos asistentes de función fiscal y un perito del Ministerio Público además de un policía y un funcionario de Petro Perú lograron liberarse en horas de la madrugada luego de que fueran retenidos en la localidad de Sanamurillo por comunidades nativas.

La decisión fue adoptada por los fiscales quienes lograron desatar una ambarcación la que les permitió llegar a la ciudad de Nauta en buenas condiciones según informó el Ministeri Público.

Estas personas fueron retenidas el pasado jueves 29 de setiembre cuando se dirigían a la zona de Monterrico en Loreto como parte de una diligencia respecto al derrame de petróleo sucedido en el lugar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina