Nacionales

Declaran Patrimonio Cultural la Festividad y la Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba

20:15 horas - Martes, 19 Mayo 2015

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad y Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba de la provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, que se celebra en el mes de setiembre.

El 12 de setiembre se realiza la entrada de las diferentes compañías de danzas religiosas, conocidas como sociedades religiosas, para rendir homenaje con diversos cánticos y bailes a la imagen del Señor de Locumba. 

Ese mismo día, se realiza la peregrinación desde Tacna hacia Locumba, en la que los peregrinos recorren 80 kilómetros en aproximadamente 22 horas, portando algunos símbolos religiosos tales como imágenes del Señor de Locumba, crucifijos, rosarios, hábito, entre otros elementos.

Finalmente, los peregrinos arriban al Santuario del Señor de Locumba para presenciar la misa de fiesta que se realiza el día central, 14 de setiembre, y también se recibe la bendición que forma parte de la ceremonia litúrgica.

Se destaca, además, la preparación de diversos platos típicos como el adobo de cerdo, el picante a la tacneña, el cuy chactado, las roscas o ‘coronas de Cristo’, el cuaresmillo y los alfajores.

Cabe resaltar que en la festividad participan devotos de todo el sur del Perú, así como del norte de Chile.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina