Nacionales

De cada 100 adolescentes peruanas 14 están embarazadas o ya son madres

19:10 horas - Viernes, 25 Septiembre 2015

De cada 100 adolescentes peruanas, más de 14 están embarazadas o han sido madres alguna vez. El embarazo de mujeres de entre 15 y 19 años suele ser no deseado y en muchos casos termina en muerte de la madre, observa en un estudio realizado por Promsex.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2014), elaborada por el INEI, el embarazo adolescente en Perú se ha incrementado de 12.5% (2011) a 14.6% (2014), principalmente en zonas de la selva y norte del país, lo que afecta significativamente - precisa la ONG feminista- la tasa de mortalidad materna.

Promsex asegura que Perú no logrará cumplir los objetivos trazados en la Cumbre del Milenio en materia de salud sexual y reproductiva, con los que el país se comprometió, para mejorar la salud materna, condiciones de vida y equidad en el acceso a salud y desarrollo para adolescentes.

Señalan que corresponde al Ministerio de la Mujer presentar un informe que muestre los avances logrados con el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 – 2017 (Planig), instrumento con el que Perú aborda dichos objetivos en materia de salud sexual y reproductiva

Aunque el primer punto del Plan Nacional de Igualdad de Género señala que, al 2017, el embarazo adolescente se debe reducir en 1.3% en urbana y 4.3% en rural; la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014 (ENDES) señala que la tasa de embarazo adolescente aumentó 2.1% entre el 2011 y 2014.

En Perú, donde el 78% de las víctimas de violación sexual son menores de 18 años, el 29,3% de las adolescentes que ya son madres, solo estudió primaria; mientras que el 20.7% está ubicado en el quintil inferior de pobreza, lo que reduce oportunidades de desarrollo para las adolescentes y mujeres jóvenes.

Sobre lo hecho por el Perú para revertir esa realidad, el Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Daniel Aspilcueta, afirmó que los principales problemas para reducir la cantidad de embarazos en adolescentes son la falta de presupuesto y las restricciones legales.

“(El embarazo adolescente) se mantiene y ha crecido, en especial en la selva y zonas rurales, pero existen muchas restricciones legales, hay que reconocerlo, como el artículo 4 de la Ley General de Salud, que indica que no se debe dar anticonceptivos a menores de edad que no estén acompañados de un adulto, y eso es muy restrictivo. (...)  Trabajamos en el Plan Multisectorial de Reducción del Embarazo Adolescente, que tiene responsabilidades, tareas, matrices, no es para interpretar, es hacer y rendir cuentas. Lo que falta es mostrar resultados, acciones”.

El mencionado plan, a cargo del Ministerio de Salud, tiene como meta reducir la tasa de embarazo adolescente a 10.4% al 2021, sin embargo se observó un incremento en esta cifra.

NUEVO ESTUDIO: “Historias para no olvidar”

Promsex realizó dos estudios para comprender mejor la situación de las adolescentes embarazadas en el Perú. En “Historias para no olvidar” (Susana Chávez y Elisa Juárez, 2015), se analizan 10 casos de muerte materna de adolescentes, producidas entre el año 2012 y 2014. Ellas representan el 5% de muertes maternas de adolescentes registradas en el Perú y da cuenta que, en al menos 9 de ellas, las muertes fueron prevenibles. Todas las adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia física, sexual, psicológica, así como estructural.

Uno de los principales problemas observados a través de estos casos a nivel nacional fue la falta de una respuesta adecuada por parte de los centros educativos y los servicios de salud. La poca atención y carencia de un diagnóstico especializado para adolescentes gestantes fue la causa de muerte de varios casos planteados.

Al respecto, Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Perú (UNFPA), comentó que estas investigaciones aportan indicadores importantes que deben ser tomados en cuenta por el Estado Peruano para afrontar la problemática del embarazo en adolescentes y muerte materna.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina