Nacionales

Cusco: inauguran Centro Emergencia Mujer en comisaría PNP Tahuantinsuyo

11:35 horas - Viernes, 28 Septiembre 2018

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría PNP Tahuantinsuyo, en Cusco, que contribuirá a dar asistencia inmediata y especializada a los casos de violencia familiar y/o sexual, cuyas principales víctimas son mujeres.

La región Cusco cuenta con 22 CEM ubicados en cada una de sus provincias, de los cuales 4 fueron instalados como parte del convenio entre el MIMP y el Ministerio del Interior. Estas se ubican en la comisaría PNP de Familia Cusco, comisaría PNP Santiago, comisaría PNP Sicuani de Canchis y la comisaría PNP Tahuantinsuyo.

[Lee también: CEM han atendido más de 83 mil casos en lo que va del 2018]

Durante la ceremonia de inauguración, la titular del MIMP sostuvo que, en la mayoría de los casos, el feminicidio es el último eslabón de una vida de violencia y es una manifestación de odio y discriminación hacia las mujeres. “A nivel nacional, al 24 de setiembre, los CEM registraron 101 casos de feminicidio. En la región Cusco, hasta esa fecha lamentablemente 12 fueron víctimas de feminicidio”, dijo.

Asimismo, resaltó que en el primer mes de este Gobierno (abril) se aprobó la transferencia de aproximadamente 20 millones de soles al MIMP para la implementación de 50 nuevos CEM en comisaría para el presente año. “Con el CEM inaugurado hoy, tenemos 29 de estos nuevos servicios implementados y seguimos trabajando con el compromiso de llegar a diciembre con los 50 nuevos CEM en comisaría funcionando”, anunció.

La ministra también destacó algunos pasos importantes que viene dando el Gobierno en la lucha contra la violencia hacia la mujer, como la creación de un Sistema Nacional Especializado de Justicia, la eliminación de la confesión sincera en los delitos de feminicidio y violación sexual, la incorporación del acoso y chantaje sexual al Código Penal, entre otros puntos.

“Esta es una estrategia que está dando resultados. Este compromiso decidido del Gobierno por un trabajo articulado y conjunto, y el compromiso de la Policía Nacional del Perú, está dando resultados. Solo el 29% de mujeres víctimas de violencia denuncian y un gran porcentaje de esta cifra acude a las comisarías, entonces nosotros tenemos que estar donde están las mujeres que denuncian”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina