Nacionales

Cusco: Declaran alerta roja sanitaria en La Convención por contagios de chikunguña

14:54 horas - Jueves, 15 Enero 2015

Ante el riesgo de contagios en la población local con el virus del chikunguña y el dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco declaró en estado de alerta roja sanitaria a la ciudad de Quillabamba y al distrito de Santa Teresa, ambos lugares ubicados en la provincia de La Convención.  

La entidad señaló que hay grandes probabilidades para el brote por vectores transmisores, pues se confirmó 6 casos de pacientes con chikunguña y otros dos más que serían sospechosos. Como esta enfermedad se propaga por la picadura de mosquitos, tal y como ocurre con el dengue, se optó por incluir a esta última en la alerta.

La Diresa precisó que la declaratoria propiciará la inmediata intensificación de acciones preventivas y de atención oportuna a las personas que evidencien los síntomas.

Se exhorta a la población de la zona a limpiar sus casas y alrededores, así como retirar de ambientes públicos desechos como latas usadas, botellas, llantas vasos descartables o cualquier recipiente que pueda servir para que se almacene el agua de lluvia, situación que da paso a que las larvas de los zancudos se reproduzcan.

Debe saberse que en caso de tener fiebre superior a los 38 grados, dolores articulares, musculares, dolor de espalda, cansancio, problemas visuales, malestar y sarpullidos, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su hogar. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina