Nacionales

Cuna Más llega a familias awajún del Cenepa con materiales para la primera infancia

10:10 horas - Jueves, 7 Mayo 2015

En diciembre de 2014, el Programa Nacional Cuna Más empezó a brindar su Servicio de Acompañamiento a 102 familias awajún de las comunidades de Pampaentsa y Achuim, situadas en el distrito El Cenepa, de la provincia Condorcanqui, región Amazonas.

A la fecha, este programa social inició la primera distribución de materiales educativos para el fortalecimiento de prácticas en las familias que atiende.

Se trata de la primera distribución de materiales elaborados según las características socioculturales de la zona, y que están compuestos por juguetes de madera, muñecos de tela, cuentos, pelotas, animales de diversos materiales, sonajas, entre otros.

Todas las familias usuarias de Cuna Más en la zona recibirán un kit de materiales con los que podrán organizar espacios de juego apropiados para sus niños y niñas menores de tres años de edad, dentro o fuera del hogar. El objetivo no solo es promover el juego libre, sino también fortalecer la comunicación y, sobre todo, el vínculo entre el niño o la niña y su familia.

Asimismo, el Programa entregará once kits con materiales de trabajo para las facilitadores y los facilitadores que brindan el servicio de acompañamiento cada semana, durante una hora, a las familias usuarias. De esta manera, los equipos de Cuna Más podrán desarrollar las actividades educativas con las familias y los niños cuando los visiten en sus propios hogares.

Todos estos materiales están pensados para favorecer una atención integral a la primera infancia de estas comunidades amazónicas, que les permita reducir las brechas que puedan tener en su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. La distribución de estos materiales se realizará a lo largo de toda la semana.

A nivel nacional, Cuna Más brinda dos servicios, el Servicio de Acompañamiento a Familias y el Servicio de Cuidado Diurno, con los que ha atendido a más de 308 mil niños y niñas desde su creación en marzo de 2012. En Amazonas, el Programa está presente en diez distritos de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Luya y Uctubamba.

(NDP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina