Nacionales

Contemplan denunciar penalmente a rectores que incumplan nueva Ley Universitaria

18:50 horas - Sábado, 8 Agosto 2015

El 31 de diciembre vence el plazo para que los nuevos rectores de las universidades públicas asuman sus funciones de acuerdo al cronograma de adecuación a la Ley Universitaria, establecido por la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu). En caso se incumpla con lo dispuesto, la institución informó que aplicará las sanciones respectivas o presentará las denuncias penales pertinentes.

Antes de esa fecha, las actuales autoridades deberán realizar acciones como conformar el comité electoral para elegir una asamblea estatutaria, que permita la adecuación de las universidades a la nueva ley, indicó la jefa del Sunedu, Lorena Masías.

"Para asegurar que las 31 universidades públicas cumplan con la elaboración de nuevos estatutos y la elección de nuevas autoridades, hemos publicado una guía de elecciones en las que se describe los pasos que deben seguir las actuales. Esta información la presentaremos en cada universidad", comentó a la agencia Andina.

Sunedu indica que la fecha límite para conformar ese comité electoral es el próximo 27 de agosto. Para el 21 de setiembre ya debe haberse definidos los integrantes del comité, y para el 15 de noviembre, los nuevos estatutos deben estar aprobados, así como también el cronograma de elecciones de las nuevas autoridades. 

De no cumplirse estos plazos, la Sunedu tiene la facultad de multar a las universidades, de acuerdo al grado de faltas que encuentre. La sanción puede ir desde S/. 115, 000 (30 UITs) hasta  S/. 1' 1555,000 (300 UITs)

"La Sunedu tiene facultad de presentar una denuncia penal, si cree necesario, si no se cumplen las fechas límites. No se requiere esperar a fin de año para aplicar medidas", advirtió Lorena Masías.

Para asegurar que esta parte del proceso de adecuación a la Ley Universitaria se implemente conforme a lo programado, a partir de la próxima semana la Contraloría de la República supervisará de manera simultánea las 31 universidades públicas para verificar los avances, indicó Masías.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina