Conoce el riguroso proceso de identificación de un recién nacido
Ante el reciente caso de una madre de familia arequipeña que denunció a los funcionarios del hospital donde dio a luz por presuntamente cambiar a su bebé, TV Perú asistió a un nacimiento en el Instituto Nacional Materno Perinatal, donde se comprobó el riguroso proceso de identificación.
Apenas nace un bebé se le muestra el recién nacido a la madre y al padre. Acto seguido el personal procede a colocar un brazalete en el que se consigna el apellido de la mamá, el sexo del neonato, la fecha y la hora de nacimiento.
Luego se procede a la toma de la huella plantar del recién nacido y la huella digital de la madre, estas impresiones se volverán a tomar cuando la madre sea dada de alta para corroborar la identificación de ambos.
Finalmente, el personal médico que atendió a la paciente procede a ingresar los datos a la ficha de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Estos pasos son obligatorios para la identificación de un recién nacido y en todo el proceso intervienen los ministerios de Salud, del Interio y el Reniec.