Nacionales

Coen: Volcán Sabancaya, en Arequipa, presentó 41 explosiones por día

12:49 horas - Miércoles, 5 Abril 2017

El volcán Sabancaya, en Arequipa, presentó un promedio de 41 explosiones por día entre el 27 de marzo y el 2 de abril, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI- INGEMMET). En su último reporte, señala que los sismos asociados al ascenso de magma vienen disminuyendo en número y energía, mientras que los sismos asociados al movimiento de fluidos (largo periodo) se han incrementado.

Asimismo, indica que en este periodo de tiempo, las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron hasta los 4800 metros sobre el cráter, dispersándose a más de 40 km en dirección Noroeste, Norte y Suroeste reportándose caída de ceniza en las localidades de Pinchollo y Cabanaconde.

[Lee también: Plataforma virtual monitorea desastres naturales [INFORME ESPECIAL]]

Precisa, también que el flujo del gas volcánico (SO2) alcanzó un valor máximo de 2,578 toneladas por día, el 27 de marzo. El informe concluye en que la actividad volcánica del Sabancaya (que se encuentra en alerta naranja desde diciembre del año pasado) se incrementó con respecto a la semana anterior y señala que este comportamiento podría prolongarse en los próximos días.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina