Nacionales

Cinco pacientes podrán seguir viviendo gracias a trasplantes en EsSalud

16:57 horas - Lunes, 4 Julio 2016

El Hospital Cajamarca, de la Red Asistencial Cajamarca del Seguro Social de Salud, logró extraer exitosamente cuatro riñones y un hígado de dos pacientes, los cuales permitirán que cinco personas, que requieren de un trasplante, puedan seguir viviendo.

Así lo informó el doctor Alex Paucar Zapata, Director de la Red Asistencial, quien señaló que ambos donantes tuvieron el diagnóstico de muerte cerebral por un problema neurológico irreversible.

“Estos sensibles acontecimientos han puesto a prueba principalmente a los familiares de los pacientes, quienes decidieron respetar la decisión tomada en vida y aceptaron la donación de los órganos”, señaló el funcionario.

También comentó que el primer paciente era de sexo masculino, de 39 años de edad, quien falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral masiva, y previo consentimiento de sus familiares, y respetando su decisión en vida, donó dos riñones y un hígado.

Asimismo, la segunda paciente fue una señora de 68 años de edad, quien falleció producto de un infarto cerebral masivo y, en un gesto de desprendimiento accedió en vida donar sus dos riñones.

“Esta intervención de alta complejidad demandó el viaje y la formación de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas de la ciudad de Lima; quienes, respetando las normas requeridas, para una intervención de tal dimensión, lograron extraer los órganos” señaló el doctor Paucar.

De otro lado, el doctor Carlos Carvallo, Gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, resaltó que los órganos extraídos cuentan con un tiempo de preservación muy limitado el cual podría llegar hasta 20 horas; es por ello que se requiere el trabajo coordinado de todo un equipo multidisciplinario para realizar un trasplante exitoso.

“Los órganos extraídos necesitan ser colocados en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), y con líquidos de preservación para mantener su viabilidad”, señaló el doctor Carvallo.

También señaló que el Seguro Social de Salud cuenta con procuradores a nivel nacional, quienes se encuentran en constante estado de alerta a fin de responder lo más pronto posible ante un “operativo” de trasplante y garantizar el traslado oportuno de los órganos.

Para finalizar, el doctor Alex Paucar, Director de la Red Asistencial de Cajamarca, resaltó que en el Perú se cuenta con una de las tasas más bajas de donación de órganos, siendo que, por cada millón de personas, tres logran ser donadores efectivos.

NDP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina