Nacionales

Científico peruano demuestra que fenómeno de El Niño ya llegó a Perú

Desarrolló nuevo modelo físico matemático
12:30 horas - Jueves, 26 Marzo 2015

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía señaló ayer que la llegada del Fenómeno de El Niño será entre mayo y junio del 2015. SENAMHI aún no determina sus alcances; aseguran que su intensidad, pronosticada entre leve y moderada, podría convertirse en fuerte, dependiendo del comportamiento de las ondas Kelvin (calentamiento ecuatorial). Esto es cuestionado por el científico peruano Willian Alva León, quien en el 2012 ya pronosticaba la occurrencia del fenómeno para este año y advertía que sería severo.

En TV Perú Noticias, apoyado en su propio modelo físico matemático (que también incluye las aguas y temperaturas provenientes del sur), y en estadísticas internacionales; el también fundador de la Sociedad de Meteorólogos del Perú reiteró su advertencia de que “de leve (el fenómeno) no está teniendo nada” y que este ya llegó al país.

“A partir del año 2 mil, los picos (de duración) son más pequeños; las situaciones van a ser más contundentes pero en muy corto periodo”, aseguró el científico peruano.

 

Desde el 23 de marzo del 2015 “todo el mar peruano está caliente y (la altas temperaturas) se extendieron por la parte de Chile”, mostró a través de un gráfico estadístico.

“Los sistemas atmosféricos de las cuencas del atlántico y amazónica coincidieron en la zona central (del país); entonces se produjo contundentemente lo que ahora estamos viviendo”, intensas lluvias, huaicos y elevación de la temperatura atmosférica, indicó.

No obstante, Alva León pronosticó que la situación solo se mantendrá hasta a mediados de mayo. “Ya no vamos a alcanzar picos como en el 97 u 82, pero estas situaciones pequeñas y contundentes nos podrían llevar a desastres climatológicos más delicados”, subrayó.   

(Redactor: @josezamalloaj)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina