Choquequirao permitirá impulso turístico en Apurímac y Cusco
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy los acuerdos logrados junto a las autoridades regionales y locales de Apurímac y Cusco, en impulsar en conjunto el destino turístico Choquequirao. De esta manera, se hará efectivo un impulso birregional, poniendo en valor un importante circuito turístico ambiental y cultural.
El viceministro de Turismo, Roger Valencia, destacó que el sector turismo, y principalmente ambas regiones, se verán beneficiadas. “Choquequirao es una ciudad maravillosa construida por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, a finales del Imperio Inca. Es un destino turístico potencial y ahora luego de una reunión de dos días se acordó desarrollar una serie de acciones para hacer accesible el recurso los visitantes a esta importante zona arqueológica”, indicó.
[Lee también: Midis: Implementarán mejoras en PIAS que atienden a comunidades]
Sostuvo, además, que los acuerdos estuvieron centrados en construir en conjunto un importante atractivo turístico. Para ello, se acordó iniciar los proyectos que permitirán mejorar la accesibilidad a Choquequirao, que incluirían la construcción de anillos viales, teleféricos complementarios u otros que sean necesarios.
“Nos hemos puesto de acuerdo, pueblos hermanos para trabajar en conjunto para el despegue de un destino turístico. Las diferencias sobre demarcación y otros se tratarán por cuerdas separadas y ahora se acordó que estas no serán un impedimento para la construcción del destino turístico. El potencial Choquequirao es muy grande y permitirá dinamizar la economía de los pueblos situados en el corredor turístico al centro arqueológico, ubicados en las regiones de Apurímac y Cusco”, subrayó.
Cabe destacar que en las reuniones participaron los gobernadores regionales de Cusco y Apurímac, Edwin Licona y Wilbert Venegas, respectivamente; además alcaldes distritales y funcionarios de San Pedro de Cachora, Huanicapa, Curahuasi, Anta, Santa Teresa, Mollepata, representantes gremiales, entre otros.