Nacionales

César Álvarez: Juzgado de Chimbote absuelve a exgobernador de Áncash

Exautoridad regional era acusada de los delitos de malversación y colusión.
8:20 horas - Martes, 28 Mayo 2019

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, fue absuelto de la acusación por los delitos de malversación de fondos y colusión simple, que formuló la Fiscalía Anticorrupción del Santa por la ejecución de la obra del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, valorizado en 13 millones de soles.

Álvarez fue sometido a juicio oral por esta millonaria obra que se hizo en el marco de un polémico convenio entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash (GRA), que incluía, además, capacitaciones a jueces en el extranjero.

[Lee también: Sismo de 5 grados remece costa norte de Arequipa]

Después del proceso judicial, el juez Joseph Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, consideró que durante el juicio la Fiscalía no pudo acreditar la participación de Álvarez en los presuntos hechos de corrupción.

El juez indicó que tampoco se probó que a causa de las modificaciones presupuestales realizadas entre el 2011 y 2013 la obra de construcción de la sede penal se vio afectada, sino que por el contrario, el consorcio a cargo de la obra fue penalizado por las constantes paralizaciones.

Por este delito fue absuelto también el exgerente de la Subregión El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, pues recién asumió el cargo el 3 de mayo de 2012 por lo que no tuvo participación en los actos preparatorios ni en la etapa del proceso de selección de la buena pro de la obra, sino la ingeniera Pamela Bermúdez Rodríguez, quien está en calidad de reo contumaz.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina