regionales

Nacionales

Carnaval Abanquino 2015 fue lanzado en Palacio de Gobierno

12:00 h - Sáb, 7 Mar 2015

En el marco del programa “Palacio para Todos” se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno el lanzamiento del Carnaval Abanquino, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La festividad es una expresión de agradecimiento a la Pachamama a través  de la Tinka que era motivo de importantes  actos de intercambio, integración y armonía; a su vez expresión natural de alegría, danza, música, canto, picardía, juegos  y parentesco de tipo espiritual, alianzas para establecer parejas.

El Carnaval Abanquino está relacionado con la historia de la ciudad, se caracteriza por ser pícaro, gracioso y movimientos ágiles. 

Se inicia los carnavales con la llegada de los compadres, que es un día jueves, donde inician juegos con agua y talco, serpentinas, picapica y la infaltable aguardiente de Pachachaca, la chicha de jora y suculentos platos como el puchero o humatimpo, el popular “Levanta Muertos”, los chicharrones, entre otros.

Según la tradición popular, la yunza se levanta en las esquinas de los diferentes barrios y los participantes asisten obligatoriamente luciendo sus trajes Abanquinos.

 

 


Más noticias de

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional