Nacionales

Candidatos intentan conseguir el voto de los electores pese a tener condenas vigentes

15:14 horas - Lunes, 2 Julio 2018

Sus problemas con la justicia, en algunos casos todavía vigentes,  no han sido impedimento para que presenten sus candidaturas a las elecciones  regionales y distritales que se realizarán en octubre próximo.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, más 113 mil 400 personas solicitaron su inscripción para participar de los comicios. De esta larga lista existen varios rostros conocidos y no precisamente por su trayectoria.

[Lee también: JEE admite 17 listas a la alcaldía de Lima]

En Pisco, la exlegisladora Celia Anicama, quien fue acusada de traficar señales de televisión por cable y por ello suspendida por 120 días en el Congreso, ahora pretende ser alcaldesa de ese lugar por "Unión Por el Perú".

Al igual que ella, su excolega Amado Romero, se inscribió con la intención de ser gobernador regional de Madre de Dios por el partido "Siempre Unidos". En el 2011, el exlegislador fue suspendido por 120 días por recibir oro de parte de mineros ilegales como pago por la extracción de este mineral en una zona que no era de su concesión

En Cusco, el candidato a la alcaldía distrital de Quiñota figura en la lista de los más buscados... Edwin Chahua Bautista es investigado por el presunto asesinato de dos personas.

Y pese a tener una sentencia vigente de prisión suspendida y una inhabilitación para ejercer un cargo público por tres años, el exalcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, conocido como 'koko' Giles, busca volver a tentar el cargo por Solidaridad Nacional.

En Puno, el primer candidato en inscribirse ante el jurado electoral especial fue el exdirigente aimara, Walter Aduviri Calisaya, quien tiene una condena de siete años de pena privativa de la libertad como presunto autor mediato del delito de disturbios en el 2011. Aún está pendiente el pronunciamiento de la corte suprema sobre si ratifica o no la condena.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina