regionales

Nacionales

Base de lote petrolero más grande del Perú permanece tomado por ciudadanos indígenas

22:20 h - Mié, 28 Ene 2015

Desde el lunes, cientos de indígenas amazónicos tomaron el control de 16 pozos del mayor lote petrolero de Perú, operado por la argentina Pluspetrol, y paralizaron su producción. Demandan un pago de compensaciones por el uso de sus tierras y del agua, buscan recuperar unos S/ 100 millones.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, informó que unos 380 indígenas de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa ingresaron el lunes a la base de Jibarito, donde se encuentran los pozos.

La referida base pertenece al lote 1AB, ubicado en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en la provincia de Loreto.

Los manifestantes también bloquearon una carretera cercana al lote 1AB y otro grupo de indígenas bloqueó un río impidiendo el paso de unas 8 embarcaciones que llevaría alimentos y materiales a Pluspetrol, reportaron medios locales.

“Las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote”, explicó Sandi.

Pluspetrol informó que la toma y el cierre de 16 sus pozos petroleros ha ocasionado la pérdida de producción de crudo de al menos 3,100 barriles por día.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional