Nacionales

Base de lote petrolero más grande del Perú permanece tomado por ciudadanos indígenas

22:20 horas - Miércoles, 28 Enero 2015

Desde el lunes, cientos de indígenas amazónicos tomaron el control de 16 pozos del mayor lote petrolero de Perú, operado por la argentina Pluspetrol, y paralizaron su producción. Demandan un pago de compensaciones por el uso de sus tierras y del agua, buscan recuperar unos S/ 100 millones.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, informó que unos 380 indígenas de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa ingresaron el lunes a la base de Jibarito, donde se encuentran los pozos.

La referida base pertenece al lote 1AB, ubicado en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en la provincia de Loreto.

Los manifestantes también bloquearon una carretera cercana al lote 1AB y otro grupo de indígenas bloqueó un río impidiendo el paso de unas 8 embarcaciones que llevaría alimentos y materiales a Pluspetrol, reportaron medios locales.

“Las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote”, explicó Sandi.

Pluspetrol informó que la toma y el cierre de 16 sus pozos petroleros ha ocasionado la pérdida de producción de crudo de al menos 3,100 barriles por día.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina