Nacionales

Ayacucho: servidores bilingües participaron en proceso de certificación

Fueron más de 1400 funcionarios los que superaron la evaluación del Ministerio de Cultura.
18:54 horas - Jueves, 2 Mayo 2019

Un total de 1428 servidores bilingües, pertenecientes a 25 entidades públicas de la región Ayacucho, participaron en el proceso de evaluación de certificación de competencias en lenguas indígenas u originarias que desarrolló el Ministerio de Cultura.

Dicha actividad tiene el objetivo de reconocer los conocimientos y el desempeño de los funcionarios y servidores públicos que atienden a los ciudadanos y ciudadanas en su lengua materna. En el caso de Ayacucho, el 62.7% de la población tiene como su lengua materna el quechua, lo que representa a 366,654 personas.

[Lee también: Reconocen labor de mediadores de lectura a nivel nacional]

En el proceso, que se llevó a cabo en la ciudad de Huamanga, fueron evaluados trabajadores y funcionarios de las municipalidades provinciales de Sucre, Cangallo, Huamanga y Víctor Fajardo, así como de las municipalidades distritales de Ayna, Santillana, Tambo, Pilpichaca, San Juan Bautista, Chiara, Andrés Avelino Cáceres, Samugari, Socos, Jesús Nazareno Chuschi, Alcamenca, Acocro, Tambo, Morcolla, Lochegua y Vilcashuamán.

De igual manera, participaron servidores del Gobierno Regional de Ayacucho; la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel); la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN); la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y los hospitales locales; así como de la Onpe, el Reniec, el Foncodes y la Sunat, entre otras entidades.

La evaluación para la certificación de competencias en lenguas indígenas consiste en una prueba escrita, así como de una simulación de desempeño donde doctoras, obstetras, jueces, policías, enfermeros y otros servidores públicos muestran en la práctica cómo atienden a los usuarios en su lengua originaria.

Cabe señalar que esta actividad se desarrolla en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina