Nacionales

Así es el “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”. Abre mañana

11:45 horas - Jueves, 17 Diciembre 2015

El terrorismo, la guerra interna, la dictadura conformaron una época de terror e impunidad, entre los años 1980-2000, que los peruanos necesitamos no solo no olvidar, sino también reflexionar y conversar, superando miedos, dolor y prejuicios que solo generan más conflictos e injusticia.

 

 

Para contribuir a ello, desde mañana abrirá sus puertas el “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” (LUM). Es un proyecto, del Estado peruano, cuyas instalaciones fueron construidas en el distrito de Miraflores. Lima. Es una iniciativa que se inició en el 2010.

La curaduría de la muestra recayó en Jorge Villacorta, Ponciano del Pino, Natalia Iguiñiz y Victor Vich; pero, también ha recibido –desde el 2013- las inquietudes y opiniones de autoridades, asociaciones de derechos humanos, asociaciones de familiares afectados, artistas y periodistas. Así se resolvió uno de los principales retos: cómo contar una parte de la historia nacional, cuando hay tantas formas de hacerlo.

El recorrido permite conocer la época desde lo ocurrido en tres pueblos, a modo de representación: Uchuraccay (donde se asesinó a más de 125 personas, entre ellos, ocho periodistas); Putis (donde miembros de las Fuerzas Armadas mataron a 123 personas, de ellos, 19 eran niños); y el pueblo Asháninka (donde más de 6.000 asháninkas fueron asesinados producto del terrorismo y de la lucha contra ello).

Debe tener en cuenta que, el presidente de la Comisión de Alto Nivel del proyecto, Diego García Sayán, ha advertido que la exposición no busca ser una "santa palabra".

“Hemos intentado es reflejar un proceso histórico, que no solo tiene sombras, sino luces, y que resalta la capacidad de superación de la sociedad peruana", enfatizó.

El LUM queda en la Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima. El acceso es gratuito. 

Más información en el sitio oficial del LUM: http://lugardelamemoria.org/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina