Nacionales

Apurímac: certificarán a trabajadores que brindan servicios públicos en quechua

7:40 horas - Lunes, 6 Agosto 2018

En la provincia de Abancay, en la región Apurímac, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participará de la ceremonia de certificación de competencias a más de 60 trabajadoras y trabajadores públicos capacitados para brindar servicios públicos en lenguas originarias, actividad con la que el sector iniciará la semana de conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Hasta el momento, el Ministerio de Cultura, en el marco de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Apurímac, ha certificado a 323 servidores públicos bilingües en esta región, donde el 70% de la población habla quechua. La mayoría de los profesionales laboran en sectores prioritarios como educación y salud. También se ha reconocido a personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

[Lee también: Pesca tradicional con veleros artesanales en Cabo Blanco y El Ñuro ya es Patrimonio Cultural]

Se espera cerrar el año con 600 personas certificadas para dar servicios públicos en quechua en cinco regiones. El próximo año, se comenzará con las zonas amazónicas, donde se certificará a profesionales que también puedan brindar servicios en awajún. Para el 2021, la meta es que el 50% de peruanos y peruanas que hablan lenguas originarias puedan acceder a servicios públicos en su lengua.

El trabajo con servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en los ámbitos donde predomina una lengua indígena, dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina