Áncash: desarticulan organización criminal involucrada en asesinatos y extorsión
La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 19 integrantes de la organización criminal Los Pistoleros de Casma, dedicada al asesinato y a la extorsión contra empresas de transporte, mineros legales, ingenieros, agricultores, constructoras y empresarios en dicha provincia de la región Áncash. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dio detalles del megaoperativo.
La banda era liderada desde prisión por William Antonio Minaya Córdova, más conocido en el mundo del hampa como “Loco Willy”. Se trata de un antiguo alto mando de la organización criminal Los Encapuchados de Casma, que operó hasta el 2008, cuando fue desarticulada.
[Lee también: Patrulla militar y policial abate a terrorista en el Vraem]
Fue entonces que sus cabecillas decidieron reagruparse, estableciendo alianzas con prontuariados delincuentes de la zona. Según las investigaciones policiales, el objetivo era incursionar en el rubro de la extorsión para recuperar el dominio absoluto sobre el territorio casmeño.
El lugarteniente del “Loco Willy” era su hermano, Edson Yonel Minaya Córdova, también llamado Edson, y quien se desempañaba como gerente de Tributación en la Municipalidad Provincial de Casma. Asimismo, tenía como apoyo logístico a Rocío Isabel Sevillano Rojas, o simplemente "Chío". Ambos fueron capturados.
Los Pistoleros de Casma son sindicados como los autores del homicidio del exalcalde de la provincia de Casma, José Alejandro Montalván Macedo, ocurrido el 9 de diciembre del 2012. También se los vincula con el homicidio de la abogada Milagros Aponte Roque, el 2 de abril del 2014.