Nacionales

Analizan: ¿Internet.org vulnera la neutralidad de la red?

14:00 horas - Lunes, 28 Septiembre 2015

Como ha ocurrido en otros países, tras la llegada de Internet.org al país se ha abierto un debate sobre la legalidad e inocuidad de esa iniciativa de Facebook y proveedores de servicios de internet móvil, que brinda acceso gratuito a un paquete básico (limitado/arbitrario) de servicios web.

Aunque la finalidad es -según sus promotores- aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo, la crítica -en el mundo- contra Internet.org es que atenta contra la “neutralidad de la red”, conjunto de reglas creadas para prevenir que los proveedores de los servicios de internet realicen cambios (como en la velocidad) para favorecer a algunos sitios o bloqueen el acceso a algunas páginas legales (Esto es, para que no afecte libertades como la libre competencia).

Internet.org llegó al país de la mano con Entel Perú y ofrece a los usuarios de ese operador acceso “gratuito” a contenido del paquete Free Basics (a través de una app para  Android o de una dirección web para otros S.O.).

Para aclarar este debate y cómo se presenta en Perú, de la mano con la empresa Entel, conversamos con Erick Iriarte. Al principio de esta nota les compartimos el video de esa entrevista hecha por “7.3 Noticias”.

Lo que dice la ley peruana

En junio del 2012 Perú se convirtió en el tercer país en el mundo en adoptar explícitamente el principio de la neutralidad de la red. La “Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” señala:

“Articulo.- Libertad de uso de aplicaciones o protocolos de Banda Ancha

Los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL determina las conductas que no serán consideradas arbitrarias, relativas a la neutralidad de red”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina