Nacionales

Alerta: Cerca de 20 casos de varicela se presentan en la región La Libertad

Advierten que casos de varicela podrían incrementarse debido al aumento de temperatura.
10:10 horas - Viernes, 20 Septiembre 2019

Debido al incremento de casos de varicela, la Gerencia Regional de Salud de la Libertad ha emitido una alerta epidemiológica en la región por un nuevo brote de varicela en el colegio República de Panamá, pues según un último reporte señala que durante la última semana se han presentado alrededor de 20 casos de varicela en dicha institución.

Al respecto Paloma Pacheco, Fundadora de la ONG Una Vida por Dakota señala que los casos por esta enfermedad podrían incrementarse por el cambio de estación.

[Lee también: Facilitadores voluntarios de cuna más orientan a familias de zonas rurales para asegurar óptimo desarrollo infantil temprano]

“Las enfermedades eruptivas como la varicela suelen presentarse con mayor frecuencia en la primavera y esto se debe a que las temperaturas se elevan generando que las lesiones en la piel se infecten y puedan traer graves complicaciones e inclusive la muerte.”

Por ello, el especialista recalcó la importancia de la vacunación para prevenir este mal y evitar complicaciones como las infecciones de la piel, cuadros de neumonía, e incluso que el virus pueda producir encefalitis. Actualmente, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, continúa con la campaña de vacunación gratuita contra la varicela para niños desde los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis. Asimismo, es importante resaltar que, en caso de un brote de varicela, la vacunación es gratuita para cualquier persona que ha estado en contacto con el virus, sin importar la edad.

Cabe señalar, que la varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Este virus se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años y puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad.

De acuerdo al último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud señala que hasta la fecha en el Perú se han presentado más de 4 mil nuevos casos de varicela y 07 muertes por complicaciones de la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina