Nacionales

Alcaldes que se aumenten el sueldo pueden ir a la cárcel

Casos reportados a la fecha no son válidos, aclara el MEF.
17:05 horas - Jueves, 17 Enero 2019

Entre 6 a 10 años de cárcel les espera a los alcaldes que cobren un sueldo que haya sido incrementado indebidamente, como se ha reportado en Islay y Chiclayo, casos que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son nulos de pleno derecho e inejecutables.

El Poder Ejecutivo aclaró que solo el Consejo de Ministros puede autorizar el aumento de las remuneraciones de las autoridades ediles, y que para que esto se dé previamente se realiza una evaluación si esa municipalidad cumple con los requisitos y tiene el presupuesto necesario para tal fin.

[Lee también: Agendas territoriales son fundamentales para la descentralización]

El abogado experto en temas municipales, Alejandro Rospigliosi, explicó que si a fin de este mes el gerente municipal, el jefe de recursos humanos realiza el pago se estarían cometiendo varios delitos como el delito de abuso de autoridad, como el delito de cohecho y ejercicio indebido del cargo.

Agregó que si un alcalde sube su paga, también beneficia a sus regidores, ya que las dietas que reciben no pueden superar el 30 % de la remuneración del alcalde. “Por lo tanto, mientras más alta sea la remuneración del alcalde, más alta será la dieta del regidor”, dijo.

Asimismo, el experto indicó que las autoridades electas pueden ser denunciadas por cualquier vecino ante el Ministerio Público y por los procuradores anticorrupción a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina