Nacionales

Actores, comuneros y estudiantes escenifican batallas de Marcavalle y Pucará

Puesta en escena se realizó en el paraje Chuo Uclo, al sur de Huancayo, y contó con la participación de 30 mil pobladores.
18:51 horas - Lunes, 8 Julio 2019

Dos mil 500 actores, 600 comuneros, estudiantes de 20 colegios, institutos y universidades escenificaron las históricas y victoriosas batallas de Marcavalle y Pucará, cuya puesta en escena contó también con la participación de la sobrina nieta del héroe Andrés Avelino Cáceres.

El comandante Henry Delgado, quien interpretó a Cáceres, dijo que el mensaje va dirigido a los jóvenes de nuestro país para que vean de quienes son descendientes y sepan que un país que olvida la hitoria y olvida a sus héroes es un pueblo que esta condenado a repetir los mismos errores. 

[Lee también:  MEM transfiere fondos a 5 regiones para impulsar la formalización minera]

La escenificación se realizó en el paraje Chuo Uclo, al sur de Huancayo, y contó con la participación de 30 mil pobladores, quienes rememoraron el esfuerzo y las victorias por el amor patrio a 139 años de ocurrido las batallas.

La puesta en escena recordó a los patriotas peruanos que lucharon con escaso armamento de fuego, con hondas y huaracas que usaron con destreza logrando vencer a las tropas invasoras chilenas que pese a sus cañones y rifles optaron por retirarse debido a que sufrieron un gran número de bajas.

La sobrina nieta de Cáceres, Rosa Verner Dorregaray, mostró su orgullo de ser una de las descendientes del héroe. Ella destacó el rol que cumplieron las mujeres en la Campaña de La Breña, auxiliando a los soldados durante la batalla.

Por su parte, el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, destacó la valentía del hombre andino que liderados por el “Brujo de los Andes” hicieron una férrea defensa de la patria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina