Nacionales

18 víctimas de trata fueron rescatadas gracias a línea gratuita del Mininter

17:32 horas - Lunes, 18 Julio 2016

El Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que en lo que va del presente año, las denuncias recibidas a través de la línea gratuita 1818, opción 1, ha permitido rescatar a 18 víctimas del delito de trata de personas en diferentes regiones del Perú.

En el marco de las acciones contra este delito, el Mininter reveló que en este mismo periodo más de 3,700 llamadas han sido atendidas por esta línea, de las cuales 122 fueron denuncias que derivaron en investigaciones a nivel policial o fiscal.

Además, entre los años 2014 y 2015, la línea 1818 opción 1, en coordinación con la Policía y Fiscalía, ayudó a rescatar a 63 víctimas. En ese mismo período, se emitieron 42 sentencias condenatorias referidas a la trata de personas, con un total de 68 sentenciados.

Dicha línea es gratuita y de cobertura nacional, recibe denuncias o solicitudes de información de parte de las víctimas, potenciales víctimas y de ciudadanos en general. Esta línea es administrada por el Mininter.

El Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016 se ejecuta bajo una estrategia multisectorial, intersectorial y descentralizada.

En el Perú, más del 90% de víctimas de trata de personas son mujeres, y el 60% son niños y niñas. Las regiones de mayor incidencia de este delito son Lima, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Puno y Cusco.

La Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes está presidida por el Ministerio del Interior e integrada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones.

También por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y dos representantes de la sociedad civil.

Actualmente se viene implementando la interconexión del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA) y el Sistema de Información Estratégico de Trata de Personas del Ministerio Público (SISTRA).

Esta interconexión permitirá tener información uniforme de las diferentes variables e indicadores de este delito.

No es correcto el uso de las expresiones “trata de blancas” y “prostitución sexual de menores”, porque distorsionan la real magnitud y gravedad de estos males. Es preferible hablar de “trata de personas” y de “explotación sexual de menores”.

La trata de personas es un delito que se configura a través de la captación, traslado, acogida, recepción o retención de una persona con la finalidad de someterla a explotación sexual, explotación laboral, tráfico de órganos, mendicidad y a otras situaciones que afectan su dignidad.

Las modalidades más usadas por quienes cometen este delito son las falsas ofertas de trabajo, el engaño, el enamoramiento a la víctima, el padrinazgo de menores y el contacto a través de las redes sociales.

El Día Mundial contra la Trata de Personas es el 30 de julio, y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/68/192, del 18 de diciembre del año 2013.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina