Nacionales

[104° natalicio] Para entender a José María Arguedas y el imperecedero legado que dejó al Perú

21:10 horas - Domingo, 18 Enero 2015

Un día como hoy, el 18 de enero de 1911, nació José María Arguedas, peruano que con su vida y valiosísima y diversa obra intentó lograr un reconocimiento mutuo entre la cultura occidental y la cultura indígena, e inducirnos hacia su síntesis a través de un mestizaje, puente que el propio personaje encarnó.

Para tener una idea su gran legado y duradero al Perú, no basta con decir que es uno de los grandes representantes de la narrativa indigenista, poeta, traductor, maestro, antropólogo y etnólogo peruano.

Y no es que revisar su labor (obras clásicas de la literatura peruana, su poesía quechua, sus investigaciones como científico social, su docencia en La Agraria, el folclore andino que recopiló y rescató) no pueda desbordar nuestra conciencia sobre ello y darnos un alto conocimiento del arte y cultura andina que amo apasionadamente; pero es necesario saber, a través de sus obras y otros documentos, sobre su vida, sobre su terrible y dura biografía e historia familiar, saber de las circunstancias históricas y discriminantes que vivió, para hacerse idea de la hazaña que cometió, de una grandiosidad que desgraciadamente no supo reconocer, pero que nos da la oportunidad de conocer -preservados- la gran vertiente andina, que criollos y mistis despreciaron y pusieron en peligro.  

Es posible aproximarse a Arguedas leyendo “Agua” (1935), “Yawar Fiesta” (1941), “Los ríos profundos” (1958), “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964), pero no es sino en su novela póstuma (1971), donde la narrativa, las cartas y segmentos de su diario permiten conocer de manera directa qué hechos e ideas lo marcaron e impulsaron. Por ello, hemos querido dejar este enlace del libro “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, para que tras entenderlo mejor, podamos darle el reconocimiento que se merece.

El 2 de diciembre de 1969, muere Arguedas tras la agonía que se provocó con una bala en la sien, como producto de la depresión que padeció. Antes, escribió una carta de despedida, donde explicaba su decisión.

(Autor: @josezamalloaj)

VIDEO: 104 años del natalicio de José María Arguedas 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina