Política

Zoraida Ávalos: JNJ pide al Congreso mayor reflexión sobre acusación constitucional

JNJ emite pronunciamiento en el que indica que la judicialización de la política y la politización de la justicia laceran las instituciones.

Foto: Andina

Foto: Andina
21:37 horas - Martes, 23 Mayo 2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento en el que pide al Congreso de la República “mayor reflexión” respecto de la acusación constitucional en contra de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

"La JNJ se permite invocar respetuosamente, a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República, la mayor reflexión en torno de la acusación constitucional que se tramita contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera”.

[Lee también: Pedro Castillo pidió al juez una decisión firme para recuperar su libertad]

“Teniendo a la vista que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia", agregó la institución.

El colegiado remarca que respeta las atribuciones del Poder Legislativo de acusar a altos funcionarios del Estado o aplicar en antejuicio debido. No obstante, consideró que para ejercer tales facultades también se debe ponderar “los valores constitucionales” en juego contenidos en la Constitución Política, relativos a la independencia en la administración de justicia.

"La judicialización de la política y la politización de la justicia son fenómenos contemporáneos que laceran las instituciones y socaban la convivencia social y ciudadana. La justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones. Ninguna conciencia democrática y republicana debería permanecer indiferente ante los desafíos que estas circunstancias suponen", refirió.

En el pronunciamiento, la JNJ aseveró que actúa en defensa de Zoraida Ávalos, sino que defiende garantías universales propias dela función judicial y fiscal.

ZORAIDA ÁVALOS: PLENO VOTARÁ ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Sobre la ex fiscal de la Nación pende una acusación constitucional, que se votará este jueves en sesión plenaria del Congreso de la República. En ella se plantea su inhabilitación por 5 años para ocupar cualquier cargo público.

Zoraida Ávalos es acusada de haberse negado a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando era titular del Ministerio Público.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina