Política

Zeballos sobre cuestión de confianza: es un escenario muy diferente al 5 de abril de 1992

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, negó un cierre inmediato del Congreso
8:14 horas - Jueves, 30 Mayo 2019

El titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, recalcó que el pedido de cuestión de confianza anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, es una “gesto democrático” que está respaldado por la Constitución.

El ministro Vicente Zeballos negó un cierre inmediato del Congreso y enfatizó que este es un escenario muy distinto al 5 de abril de 1992, fecha en la que se produjo el autogolpe de Alberto Fujimori.

[Lee también: ANGR sobre reforma política: “Es un mandato del pueblo que el Congreso tiene que cumplir”]

“No hay posibilidad alguna de un cierre del congreso de forma inmediata (…) Acá hablamos de dos escenarios diferentes: muy diferente a un 5 de abril de 1992 donde se disolvió el congreso desde el Pentagonito y rodeado de militares, en este caso ha habido un gesto democrático donde el presidente haciendo uso de una potestad constitucional estuvo acompañado de sus ministros y los gobernadores”, precisó en diálogo con la prensa.

Asimismo, el titular del MINJUSDH explicó que el mandatario Martín Vizcarra pertenece a la plancha presidencial 2016 – 2021 de PPK, donde fue elegido Pedro Pablo Kuczynski, por lo tanto si se niega la confianza a este Gabinete Ministerial sería la segunda negativa.

“Si hay una negativa de confianza con el premier actual Salvador del Solar es una segunda negativa y esto pone en la disyuntiva que el presidente puede estar disolviendo el Congreso como lo dispone la Constitución”, enfatizó.

Vicente Zeballos confirmó que el pedido de cuestión de confianza será presentado esta tarde.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina