Política

Votos del Congreso para el gabinete Otárola revela sólida alianza con el Ejecutivo, aseguró politóloga Rosa Cerquín

La coalición es bastante pragmática por lo que hemos visto. Revela que es un gobierno bastante débil. Que depende de los actores del Congreso, acotó.
6:00 horas - Miércoles, 11 Enero 2023

La politóloga Rosa Angélica Cerquín dijo que la votación alcanzada (73 votos) por el Ejecutivo en el pleno del Congreso evidencia una solidez en la alianza que en abstracto muestran ambos poderes del Estado y que es incierto si más adelante podrían conservar.

“Los 73 votos conseguidos nos dice que ha logrado una solidez, por lo menos hasta este martes, Veremos si más adelante con otros hechos este plano podría cambiar. Sin embargo, vemos una consistencia en esta alianza”, señaló.

[Lee también: Congreso otorga voto de confianza a gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola]

La coalición es bastante pragmática por lo que hemos visto. Revela que es un gobierno bastante débil. Que depende de los actores del Congreso, acotó.

Destacó que para lograr la votación de confianza el primer ministro esbozó un mensaje dirigido a quienes votaron a favor del gabinete Otárola.

“El primer ministro tuvo oportunidad de brindar un mensaje dirigido a asegurar los votos para el voto de confianza. La noche anterior dio otro mensaje acompañado de algunos ministros que fue el preludio de lo que iba a sustentar este martes en el Congreso”, indicó.

Sin duda, el mensaje fue para la oposición y en general para las fuerzas políticas que acudieron a la votación, añadió.

Ambos se necesitan, concluyó la analista, porque todavía zozobra la gobernalidad por las posiciones antagónicas que siguen merodeando en el Legislativo.

“Creo que en definitiva ambos se necesitan. La mayoría de las bancadas solicitaban la salida de la presidenta, pero también el cierre del Congreso que, además, resulta inconstitucional. No pueden cerrar el Congreso”, puntualizó.

Sí es cierto que ambos se necesitan porque si se le quita el voto de confianza habría un retroceso, sostuvo. Y si no hubiera el voto de confianza se exigiría la renuncia de la mesa directiva, adelantó la politóloga. Por tanto, estaría más expuesto a la posibilidad de que haya un cambio o tal vez otra medida más radical, concluyó.

“Entonces, sí se necesitan mutuamente para poder subsistir”, apuntó Rosa Cerquín.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina