Política

Vicente Zeballos: “Toledo está detenido, sometido a justicia en Estados Unidos y la extradición está en curso”

Ahora hay que dar agilidad al procedimiento y para ello el Gobierno peruano ya tiene un abogado constituido ante las autoridades de dicho país, agregó.
16:55 horas - Martes, 16 Julio 2019

Lo importante de la detención de Alejandro Toledo es que ya está puesto bajo la jurisdicción de las autoridades judiciales de Los Estados Unidos y existe una articulación en base al pedido de extradición del Gobierno Peruano, afirmó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

“Toledo ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, ya está detenido y el proceso de extradición está en curso. Ahora hay que dar agilidad al procedimiento y para ello el Gobierno peruano ya tiene un abogado constituido ante las autoridades de dicho país”, indicó.

[Lee también:  Alejandro Toledo: César Nakazaki indica que habrá una “dura batalla” ante captura del expresidente]

“Hay de por medio una audiencia para el lunes, sobreviene a ello una audiencia de fianza, en 3 o 4 semanas viene una audiencia con fin de extradición y concluyendo este proceso, la defensa de Toledo puede plantear un recurso de habeas corpus, eso puede tardar de 6 a 8 meses, en términos redondos, un año, expresó.

Aclaró que el procedimiento de extradición se autorizó recién en marzo del 2018 y el procedimiento en sí se impulsó a partir de mayo del 2018. A la fecha van exactamente 14 meses y estamos dentro de lo ponderado, aseveró.

Recordó que el sistema judicial norteamericano es bastante complejo y siempre reclaman autonomía en la toma de decisiones. No olviden que quienes están tomando las decisiones son los jueces norteamericanos, es decir nosotros como gobierno somos parte de un proceso, manifestó.

El modelo de justicia norteamericano es muy cauteloso y tenemos que evitar en lo posible un sobredimensionamiento en el ángulo político porque ellos son ajenos a todo tipo de influencia política, añadió.

Asimismo, reiteró que el Gobierno está comprometido en la lucha frontal contra la corrupción y parte del compromiso fue lo que en su momento manifestó el presidente Martín Vizcarra de que antes de culminar su periodo de gobierno en el 2021, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina