Política

Vicente Zeballos: todos los peruanos tendrán una cobertura de salud integral

Dijo que se reiniciarán en los plazos más cortos posibles las 867 obras paralizadas, que representan una inversión superior a los 16 mil millones.
17:43 horas - Miércoles, 30 Octubre 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentó el plan de Gobierno del Gabinete Ministerial y anunció que en las próximas semanas se aprobará mediante decreto de urgencia el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que tendrá una cobertura de salud para todos.

En ese sentido indicó que en los próximos días, el Ministerio de Salud presentará un Modelo de Cuidado Integral de Salud para las personas, familias y comunidad a nivel nacional. Este modelo debe aprobarse antes de fin de año e implementarse durante todo el 2020, debiendo funcionar en su totalidad el 2021, agregó.

[Lee también: Designan a nueva directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios]

En vista de las elecciones del 26 de enero del 2020, señaló que en diciembre se publicará la Plataforma de Seguimiento de Candidatos, que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales sobrecorrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulan a las elecciones congresales extraordinarias del próximo año. La finalidad de esta iniciativa es contribuir con el voto informado, añadió.

En cuanto al tema económico interno expresó que se seguirá con la política de masificación del uso de comprobantes de pago y libros electrónicos, así como con la reducción de los costos de cumplimiento. “Nuestra meta es que el 2020, sean más de 500 mil empresas las que emitan comprobantes electrónicos”, aseveró.

“Para el periodo 2019-2022 tenemos proyectos de Asociación Pública Privada (APP) priorizados por más de 11 mil millones de dólares en inversión”, expresó. Anunciando también la suscripción del contrato de concesión del megaproyecto de saneamiento “PTAR Titicaca” que involucra una inversión de 863 millones de soles y beneficiará directamente a más de 1 millón doscientas mil personas a lo largo de 10 localidades de la región Puno.

Dio a conocer también el objetivo de concretar la meta de llevar el gas natural a más de 113 mil hogares en la zona centro-sur del país, a través de una inversión aproximada de 200 millones de dólares. Y para la zona norte dijo que el Gobierno estaba enfocado en lograr más de 80 mil conexiones residenciales a tarifas asequibles mediante los sistemas de distribución de gas natural por red de ductos en Piura y Tumbes en el horizonte de los próximos 5 años vía una inversión aproximada de 250 millones.

Respecto a las 867 obras paralizadas, que representan una inversión superior a los 16 mil millones, manifestó que “es una situación que no podía seguir así. Por ello, recogiendo un proyecto de ley enviado por la Contraloría General de la República, anunció que hoy, en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto de urgencia que establece un conjunto de medidas para que estas obras paralizadas puedan reiniciarse en los plazos más cortos posibles”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina