Política

Política

Vicente Zeballos califica de “muy importante” acuerdo de colaboración eficaz con Maiman

Asimismo, resaltó que la situación jurídica del expresidente, Alejandro Toledo, se vería perjudicada debido a la aceleración de los procesos judiciales.
16:21 h - Vie, 29 Mar 2019

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, calificó de “muy importante” que el Ministerio Público haya firmado el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman en Israel.

Tras su visita a Pucallpa, por una campaña descentralizada denominada “Caravana de la Justicia”, el ministro se refirió con respecto al acuerdo de colaboración eficaz que el Equipo Especial Lava Jato firmó con Josef Maiman: “Es muy importante, si bien tenemos un requerimiento a través de la extradición a Estados Unidos para que el señor Alejandro Toledo sea sometido a la justicia peruana, este acuerdo de colaboración eficaz va a servir de mayor argumentación y consolidación  a los documentos que ya han sido alcanzados a las autoridades norteamericanas”, señaló.

[Lee también: Caso Odebrecht: Fiscalía suscribe acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman]

Asimismo, resaltó que la situación jurídica del expresidente Alejandro Toledo se vería perjudicada debido a la aceleración de los procesos judiciales.

Por otro lado, mencionó que la nueva fiscal, Zoraida Ávalos, realizó un buen trabajo recuperando el perfil del Ministerio Público. “Le auguramos muchos éxitos a la doctora Ávalos en este corto periodo de provisionalidad que ha venido trabajando como reemplazo de Pedro Chavarry, ha hecho un trabajo bastante comprometido y sobre todo recuperando ese perfil que tenía el Ministerio Público”.

Con respecto al caso Las Bambas, afirmó que frente a la detención preliminar que se dictó contra Gregorio Rojas y los hermanos Chávez Sotelo, el Poder Ejecutivo no tuvo algún nivel de injerencia. “El Gobierno ha enviado a tres ministros de Estado para dialogar con los dirigentes de los comuneros, esto es una muestra de la actitud dialogante que tiene el Poder Ejecutivo” finalizó.


Peruano opina