Política

Vargas Llosa: Si Castillo asume la presidencia, “la catástrofe que van a soportar todos los peruanos va a ser inconmensurable”

Además, el escritor Mario Vargas Llosa descartó que el presidente Francisco Sagasti haya intentado influir para que Keiko Fujimori acepte los resultados preliminares de la segunda vuelta.
8:13 horas - Lunes, 14 Junio 2021

“Tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí, en absoluto, para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral, en absoluto”, declaró el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.  

Calificó como una llamada cordial y prudente su conversación con el presidente de la República, Francisco Sagasti, tildada como algunos de intromisión. El escritor negó esta aseveración y remarcó que el objetivo del mandatario era que personas cercanas a los candidatos apaciguaran el clima de exacerbación que vive el país.

[Lee también: Minsa reporta 2 003 625 contagiados y 188 708 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Le advertí al presidente que yo no podía pronunciarme y que tampoco podía pronunciarse él al respecto de lo que son exclusivas del Jurado Nacional de Elecciones, que es proclamar al ganador y al derrotado en estas elecciones”, declaró para Canal N.

Opinó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe pronunciarse de forma categórica sobre la supuesta manipulación de actas denunciada por Fuerza Popular y también por su cambio de parecer respecto a la ampliación del plazo para presentar recursos de nulidad.

“Yo no acabo de entender con qué criterio el JNE a las pocas horas cambia de parecer, anula lo que había determinado en la mañana y luego no da ninguna explicación al respecto, agregó el escritor.

No obstante, consideró peligroso usar el termino fraude. “Mientras el JNE no haya concluido su tarea no puede hablarse de ninguna manera, porque, digamos, hay que ver la magnitud del fraude, si es que el fraude existió”.

Considera que Fujimori mantiene aún oportunidad para ganar las elecciones y opinó que, de no darse, una eventual presidencia de Castillo sería perjudicial dada su similitud ideológica con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

“Si ese candidato sube a la presidencia de la República, la catástrofe que van a soportar todos los peruanos va a ser inconmensurable”, añadió.

Por último, Vargas Llosa dijo confiar en que Fujimori Higuchi cumplirá los compromisos democráticos que ha suscrito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina