Política

Valentín Paniagua, el último presidente de transición

11:40 horas - Viernes, 23 Marzo 2018

Una crisis presidencial remeció el país en el año 2000 con la caída del gobierno del expresidente Alberto Fujimori. En aquella oportunidad la etapa de transición fue encabeza por Valentín Paniagua de Acción Popular (AP).

El 19 de noviembre de ese año nuestro país quedó sin gobierno cuando desde Tokio, Fujimori renuncia a la Presidencia de la República a través de una carta remitida por fax. Sus vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez declinaron sucederlo en el cargo.

 [Lee también: Martín Vizcarra llega a Lima para asumir la Presidencia: “El Perú puede salir adelante”]

Esto provocó que el Congreso convoque a una sesión especial donde declararon la incapacidad moral permanente de Fujimori.

Fue en entonces que el 22 noviembre Valentín Paniagua Corazao asumió la Presidencia de la República por sucesión legal.  La banda presidencial le fue entregada por la congresista Luz Salgado.

El 25 de noviembre se tomó juramento del nuevo Gabinete Ministerial conformado por abogados, economistas y algunos exministros. Durante el gobierno de Paniagua se renovó Poder Judicial, el Perú retornó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además se capturó al exasesor Vladimiro Montesinos y se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Al año siguiente se convocó a elecciones generales en el que se impuso el exmandatario Alejandro Toledo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina