Política

Política

Urviola: Congreso actual no es el adecuado para escoger miembros del TC

"Pareciera que la intención de este Congreso es evitar que el TC le siga declarando inconstitucionales una serie de normas que han producido y que son -evidentemente- inconstitucionales", resaltó Óscar Urviola.
12:54 h - Jue, 22 Abr 2021

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar urviola, cuestionó la intención que tiene el actual Congreso de la República, sobre elegir a los nuevos miembros del TC. Por otro lado, también se refirió a la posible creación de una nueva Constitución e indicó que esta se debe realizar de acuerdo a ley.

El actual Congreso no cuenta con la legitimidad suficiente para escoger a los nuevos miembros del TC; así lo aseguró el expresidente de este órgano autónomo, quien señaló -además- que el proceso cuenta con irregularidades. Bajo esa misma línea, explicó que tampoco hay tiempo suficiente para nombrar a magistrados idóneos.

[Leer también: Operación Chavín de Huántar: a 24 años del exitoso rescate militar]

"Pareciera que la intención de este Congreso es evitar que el TC le siga declarando inconstitucionales una serie de normas que han producido y son evidentemente inconstitucionales. Yo creo que ahí está la deslegitimación de este Congreso para nombrar a los magistrados del TC”, sostuvo para TVPerú Noticias.

En cuanto a la posibilidad de que se cree una nueva Constitución, Urviola señaló se debe canalizar, a través del Congreso, el depositario de la voluntad popular; por lo que, sería un acto irregular y populista que una autoridad convoque directamente a una asamblea constituyente.

“No hay la posibilidad que ningún funcionario, incluyendo al presidente de la República, pueda directamente convocar a una asamblea constituyente; es sola una modalidad que se ha utilizado para salir de estado de regularidad, para salir de una dictadura a una democracia como ha ocurrido en el 79 y en el 93”, resaltó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional