Política

UNMSM: Vacuna experimental se aplicó solo a 88 miembros del equipo de investigación

Universidad Nacional Mayor de San Marcos remarcó que, de las vacunas destinadas al ensayo clínico de la institución, se ha presentado ante la Fiscalía de la Nación "las pruebas que no se aplicó la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado".
10:25 horas - Jueves, 18 Febrero 2021

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de un comunicado, indicó que su participación en los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm se realizó conforme a las normas y "con los principios éticos en la busca del bienestar de todos los peruanos"; deslizándose así, de las responsabilidades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

"La participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en los hechos de público conocimiento son muy diferentes, y rechazamos que algunos grupos y personas los hayan presentado de igual forma, desinformando a la opinión pública", se lee en el comunicado.

[Leer también: Omar Neyra sobre caso 'Vacunagate': "Se administró productos sin registro sanitarios"]

Además, indicó que la Unidad de Ensayos Clínicos de la universidad, cumpliendo con lo autorizado por el Protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud en agosto del 2020, "aplicó la vacuna experimental solo a los 88 miembros integrantes del equipo de investigación, incluido el rector y el vicerrector de Investigación y Posgrado".

De esa cantidad de vacunas destinadas a la universidad nacional San Marcos, la institución remarcó que el Dr. Eduardo Ticona Chávez, investigador principal y responsable del ensayo clínico en la UNMSM ha presentado, ante la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Pública, "las pruebas que no se aplicó la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado, o persona alguna ajena al equipo de investigación". 

"Representantes del Ministerio Público visitaron las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos, verificando el número de vacunas experimentales recibidas desde la UPCH, el procedimiento de aplicación, exclusivamente al equipo de investigación, y el saldo almacenado e inmovilizado en las instalaciones de la Clínica Universitaria", resaltó la institución educativa.

Finalmente, reafirmaron el compromiso que mantiene la "Decana de América" y resaltaron que "los investigadores (de la UNMSM) han realizado un trabajo limpio y transparente, cumpliendo no solo con las normas que regulan los ensayos clínicos, sino con los principios éticos en la busca del bienestar de todos los peruanos".

Cabe resaltar que, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó en un pronunciamiento que 487 personas se habían vacunado irregularmente, entre ellos funcionarios públicos y empresarios, con las dosis del ensayo clínico del laboratorio Sinopharm; razón por la cual, la Fiscalía de la Nación está realizando las investigaciones correspondientes.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina