Política

Tribunal Constitucional: Congresistas disidentes podrán formar nuevas bancadas

19:51 horas - Lunes, 16 Julio 2018

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios, o formar una bancada mixta.

Esta institución se pronunció en ese sentido al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el congresista Yonhy Lescano contra las modificaciones del artículo 37 del Reglamento del Congreso que creaban la bancada mixta para los congresistas renunciantes.

[Lee también: TC declaró fundada en parte la inconstitucional de la “ley antitránsfuga”]

En su resolución también exhorta al Parlamento publicar los reglamentos internos de todos los grupos parlamentarios que se hayan presentado ante el Consejo Directivo.

De otro lado, el TC indica que la reforma del Reglamento del Congreso, realizada tras la decisión de este organismo de declarar inconstitucional la ley para prohibir la formación de bancadas, se dio sin “un importante y necesario margen temporal para discutir todas las implicancias que podrían generarse”.

El TC recuerda, asimismo, que consideró ilegítimo el transfuguismo con motivos de conveniencia política o interés económico, aspectos que no pueden ser confundidos con la decisión de aquellos congresistas cuya decisión de retirarse de sus grupos parlamentarios originales fue en razón de sus convicciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina