Política

Transparencia llama a la responsabilidad tras divulgación de resultados

Por lo mismo que los resultados de boca de urna no son oficiales y poseen un margen de error alto, instaron a los partidos, postulantes y medios a mantener la prudencia y responsabilidad en los resultados divulgados.
16:44 horas - Domingo, 11 Abril 2021

Este domingo 11 de abril, las y los peruanos cumplieron con su deber cívico al emitir su voto en estas Elecciones Generales 2021. A diferencia de otros años, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que el primer informe con resultados oficiales se realizará a las 11:30 p.m.

Ante ello, Transparencia Perú explicó que el conocido 'flash electoral', previsto a las 7 p.m., "es el resultado de una encuesta denominada 'boca de urna'", -la misma que es hecha a las personas que ya hayan votado, al salir de sus locales de votaciones-, a partir de una muestra de dichos locales. "Por ello, su margen de error es más alto".

[Leer también: Minsa intensifica campaña preventiva frente al COVID-19 durante Elecciones Generales]

Mientras que el 'conteo rápido' se basa en el resultado real de la votación; "es una muestra de las actas, en determinados centros de sufragio, constituyendo un muestreo representativo del total de la población electoral". Por dicha razón, este resultado tiene un margen de error mucho menor, "y suele ser muy cercano al oficial".

Cabe mencionar que la ONPE es el ente encargado de ir anunciando los resultados oficiales, los cuales pueden ir variando en sus porcentajes conforme vaya avanzando el procesamiento de las actas. "Esto ocurre porque los reportajes parciales responden al orden de llegada de la información y no a criterios muestrales", detalló Transparencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina