Política

Tía María: solución depende del Gobierno, indica Richard Arce

Congresista cuestiona a SNMPE y Confiep por haber abandonado al Gobierno en este conflicto y no asumir su responsabilidad directa.
21:55 horas - Martes, 6 Agosto 2019

La solución al paro por Tía María en Arequipa depende del Gobierno porque fue el Poder Ejecutivo el que otorgó la licencia de construcción del proyecto cuprífero a Southern Perú, sostuvo el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce.

“Durante este tiempo se ha tratado de buscar mecanismos para que el proyecto se pueda desarrollar, pero lo que hizo el Gobierno de tomar una decisión de entregar licencia de construcción ante esa oposición tiene el colofón lo que estamos viendo el día de hoy. No solamente es el Valle de Tambo, no solamente es la provincia de Islay, sino ya es Arequipa”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Tía María: situación de Arequipa tras violenta protesta]

El legislador dijo que para su bancada la entrega de la licencia de construcción fue una imposición de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Confiep, instituciones a las que cuestionó por haber dejado solo al Gobierno ante este conflicto. “Empujaron a la piscina sin agua a Vizcarra y el día de hoy ellos están sacando cuerpo de una responsabilidad directa”, remarcó.

Por otra parte, condenó los actos de vandalismo que se han dado en medio de las protestas ya que -dijo- desprestigian la legítima demanda de los productores agrícolas del Valle de Tambo. “Hay sectores extremos que están pretendiendo generar vandalismo porque en un escenario de caos también están buscando otro tipo de réditos”, afirmó.

Agregó que el Ejecutivo ha perdido la confianza de la ciudadanía por Tía María y propuso ser más estrictos con la regulación ambiental para evitar futuros malentendidos. “Está bien que promovamos inversiones pero respetemos la institucionalidad ambiental y sobre todo en temas de regulación para que haya esa confianza porque lo que percibe la gente es ‘el Estado apoya a la empresa minera, no está apoyando a la población’”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina